Agencia de Comunicación No Solo Una Idea Become a fashion designer - Agencia No Solo Una Idea
Become a fashion designer
22 Nov 2016

Become a fashion designer

A finales del siglo XIX se originó

22 Nov 2016

A finales del siglo XIX se originó el movimiento “Arts & Crafts”. Sus propulsores afirmaban que la Revolución Industrial era responsable de corromper el gusto popular y de destruir las técnicas artesanales tradicionales.

"Waterloo bridge", Monet Las grandes chimeneas humeantes definían el grisáceo Skyline en la época de la revolución industrial

“Waterloo bridge”, Monet
Las grandes chimeneas humeantes definían el grisáceo Skyline en la época de la revolución industrial

Este pensamiento dio lugar a la Artesanía Artística: el artista-artesano produce muebles, vidrio, cerámica, joyería, textiles, prendas de vestir y otros tipos de artes aplicadas que los museos, galerías y coleccionistas consideran como una parte más de las bellas artes. Es decir, recuperar las artes y oficios medievales, renegando de las nacientes formas de producción en masa.

Estampación de tela "arts and crafts". Diseño de William Morris, uno de los principales defensores de esta corriente

Estampación de tela “arts and crafts”. Diseño de William Morris, uno de los principales defensores de esta corriente.

En una época marcada por la tecnología, parece que vivimos un “dejá vu“del “Arts and Crafts”, y estos son mis motivos para creerlo:

  • Firmas como Chanel o Dior poseen líneas de “pret-à-porter” , cabe destacar que sus planes de producción difieren mucho de la “fast fashion” promovida por empresas como Inditex. Las “maisons” de moda luchan firmemente por mantener los principios de la “haute couture”: prendas realizadas a medida, confeccionadas completamente a mano, con un gusto exquisito por los detalles y la originalidad. Es por ello que mantienen un pulso con la economía de la producción en masa y una lucha constante a causa de los plagios.

    "El ataque de los clones" Fuente: http://devilwearszara.vogue.es/category/clones/

    “El ataque de los clones” Fuente: http://devilwearszara.vogue.es/category/clones/

  • De otra parte, se aprecia un rápido y próspero florecimiento de las academias vulgarmente conocidas como “de corte y confección”. Ya no es inusual pasar por un bajo comercial y notificar un gran escaparate a través del cual observas un número importante de personas cosiendo entre un arco iris de máquinas Singer o Alfa.

 

Con todo esto, quiero decir que la moda gana cada vez más adeptos. En un mundo en el que esta industria es una de las economías más potentes, y en el que las dominatrices son las directoras de Vogue en sus diferentes e internacionales versiones, no es de extrañar que cada vez más gente se sienta seducida por este sector y quiera trabajar en él.

Izq.: Anna Wintour (directora Vogue USA) Dcha.: Anna Dello Russo (directora Vogue Japan)

Izq.: Anna Wintour (directora Vogue USA)
Dcha.: Anna Dello Russo (directora Vogue Japan)

En mi caso, no me encandila ni la fama, ni la gloria, ni el lujo ni el dinero. Creo firmemente, que para estar dentro de este mundo, hay que tener una vocación muy profunda. La moda es una amante celosa y que requiere de muchas atenciones, solo el pleno convencimiento de que dedicarte a ella es lo que deseas, te hará triunfar. Y con triunfar no me refiero a poseer una “grossa” cuenta bancaria, si no a amar lo que haces y hacer lo que amas, ese es el verdadero secreto de la felicidad.

No puedo hablar del tema como si fuera una experta. Es cierto que desde muy temprana edad comencé a realizar mis propias colecciones de moda con las antaño populares “muñecas recortables”. Pero tuve que finalizar la Universidad, trabajar dos años como arquitecto y hacer un máster del mismo campo para darme cuenta de que me había equivocado de tercio, y que la moda, me estaba llamando a gritos.

Vestido de novia de mi propia colección nupcial "Wild in White"

Vestido de novia de mi propia colección nupcial  “Wild in White”

Tras aceptar el gran paso que iba a dar rechazando mi prestigiosa profesión, tuve que trazar un nuevo plan de vida. Tenía ya claro lo que quería pero, en este mundo, la formula para el éxito debe ser algo como:

50% talento + 50 % formación

A pesar del gran rodaje artístico que ya tenía y la facilidad para plasmar mis diseños en papel, era fundamental buscar una formación adecuada. Convertirse en “fashion designer” tiene una amplia lista de conocimientos: artísticos,históricos, tendencias, marketing, técnicas de confección y patronaje, etc No se puede despreciar ningún conocimiento que pueda ayudarte a ser mejor en la moda.

Outfits prsentados en "Fashion rooms 29", Málaga, Junio 2.016

Outfits presentados en “Fashion rooms 29”, Málaga, Junio 2.016

De modo que, tras 14 meses inmersa en mi nueva aventura, sólo puedo decir que aún me queda un largo camino. Compagino largas horas de trabajo (porque mientras los sueños se cumplen, de algo hay que vivir) con hacer realidad los bocetos del papel .

Continúo formándome en este mundo apasionante, a la vez que descubro mi identidad como diseñadora: “nomellamesdolores” es mi firma, y mis creaciones se caracterizan por ser polémicas y seguir el lema “be different, be wild, be sexy,…be yourself”.

Falda lápiz confeccionada con franjas de polipiel blanca y tul elástico transparente en tono pude

Falda lápiz confeccionada con franjas de polipiel blanca y tul elástico transparente en tono nude

A un corte de tul, transparencias y polipiel se encuentra mi objetivo de mostrar y ensalzar el cuerpo de la mujer, una obsesión por las curvas femeninas que me lleva a reafirmarme en que nací para vestir sueños, y no para construirlos.

Consejo final: constancia y confianza en uno mismo, jamás decir quiero, si no PUEDO….no lo llames un sueño, llámalo

PLAN.

Dejar un comentario
MAS POSTS
Comentarios
Comentario