Agencia de Comunicación No Solo Una Idea Claves para hacer un buen logotipo - Agencia de Comunicación No Solo Una Idea
Claves para hacer un buen logotipo
16 Feb 2016

Claves para hacer un buen logotipo

El logotipo, al igual que el nombre es

16 Feb 2016

El logotipo, al igual que el nombre es mucho más que la imagen de una empresa, es un elemento esencial y característico de una marca que la ayudará a posicionarse de una determinada manera en la mente de los consumidores, les ayudará a diferenciar una marca de otra y conseguirá que los clientes se sientan identificados con la marca o por el contrario, sientan indiferencia o rechazo hacia ella.

Por eso, hay que tener en cuenta los siguientes elementos para asegurarnos de que creamos un buen logotipo que realmente de a conocer el valor añadido de nuestra empresa:

1- Único:

Un logotipo debe ser único, y no se debe parecer a otros, sean competencia o no. Cuánto más única sea nuestra imagen, más fácil será la recordación y la asociación de la misma hacia nuestra empresa. No hay nada peor que un cliente potencial vea nuestro logotipo y piense en otra marca. ¡Nuestro logotipo debe ser inconfundible!
Si bien es cierto que hay infinidad de marcas y que cada vez es más complicado realizar diseño totalmente únicos, hay un gran paso entre inspirarse en un estilo de logotipo y plagiar un logotipo.

ejlogo-01

 

2- Simbólico:

Un buen logotipo representa a la empresa. Y eso no tiene porque implicar que tenga que ser una representación exacta de lo que vendemos, sino que puede simbolizar nuestra misión, nuestros valores, nuestro cliente o público objetivo. En realidad hay muchas opciones, pero todas ellas deben tener alguna relación con cómo nos llamamos, lo qué hacemos, con cómo lo hacemos, con los qué pensamos, o con la gente a la que nos dirigimos. Cuanto más simbólico sea nuestro logotipo, más fácil será que la gente lo asocie a nuestra marca y se sienta identificada con nosotros.

ejlogo-02

3- Simple:

Cuanto más simple sea el logo, mejor, más fácil de recordar, de asociar y de reproducir. Por lo que es recomendable aplicar esta regla: si no es estrictamente necesario, elimínalo. Pese a que aun son muchas las empresas que utilizan logotipos recargados y muy elaborados, lo cierto es que nuestra memoria, ya sea visual o no, responde mejor a los detalles simples. Y cuando una marca tiene que luchar en el mercado con millones de marcas, facilitar la recordación siempre es un plus. Con la simplicidad podemos conseguir que nos identifiquen con un simple golpe de vista y que se visualice nuestra marca sobre las de la competencia.

ejlogo-03

4- Visual:

Pese a que no todo el mundo sea consciente lo simple no debe estar reñido con lo visual. Por lo que nuestro logotipo debe ser atractivo y conseguir llamar la atención del público al que nos dirigimos. Eso no implica que debamos poner fotografías para hacerlo más visual, ya que conseguiremos el efecto contrario. Una fotografía no es un logotipo, es una fotografía. Lo ideal es jugar con las siluetas, con las formas, con las tipografías, puede ayudarnos a marcar ese diferencial. Cuanto más simbólico sea nuestro logotipo, más fácil será realizar un juego visual que enganche a nuestro público objetivo.

ejlogo-04

 

5- Atemporal:

Las modas son pasajeras. Por eso, cuando vamos a realizar un logo que representará la imagen de una empresa durante todo su ciclo de vida, no debe estar basado en las modas, sino en la esencia de la empresa: lo que es, lo que representa, etc.

ejlogo-05

 

6- Adaptable:

Este es uno de los errores más que se comenten cuando se realiza un logotipo y a su vez va estrictamente relacionado con la simplicidad, ya que una de las premisas que debe cumplir cualquier logotipo es que se pueda adaptar a cualquier tipo de tamaño y aplicaciones. Es decir, un buen logotipo debe quedar igual de vistoso si mide 1 cm que si mide 30 metros. Del mismo modo, un buen logotipo tiene que ser atractivo en color, en blanco y negro y en negativo, o si está en una tarjeta de visita o en una valla de carretera. Cuanto más recargado y más detalles tenga, más complicado será que quede bien en aplicaciones a tarjetas, elementos de papelería etc.

ejlogo-06

 

Para evitar este tipo de problemas, siempre hay que dejar la imagen corporativa de nuestra empresa en manos de profesionales. Y esto a veces implica dejar de lado las ideas previas que teníamos sobre el tipo de logotipo que nos gustaría, porque lo hemos dibujado nosotros, un amigo, un familiar, etc. para tener la imagen corporativa que más se ajusta a nuestras necesidades como empresa.

Gracias por esta información a Idearium 3.0!

Dejar un comentario
MAS POSTS
Comentarios
Comentario