Agencia de Comunicación No Solo Una Idea Estudiar moda para vivir la moda - Agencia de Comunicación No Solo Una Idea
Estudiar moda para vivir la moda
07 Oct 2015

Estudiar moda para vivir la moda

La moda está en todas partes, dicen

07 Oct 2015

La moda está en todas partes, dicen todos. Pero no todo el mundo vive la moda. Puede vestirla, verla, suponerla, pero vivirla es otra cosa.

En este mes que llevamos de pasarelas por todas las capitales del mundo, a nadie se le escapa lo que las marcas, prensa y blogueras nos narran por sus redes, hasta en los telediarios aparecen los desfiles.

Bien, bien. Bien. Porque la moda es belleza, pero también es negocio. Así de claro lo entendieron los franceses e italianos, por eso su industria es tan fuerte en este sector. Tienen numerosas leyes y apoyo institucional en este aspecto. En EEUU como son más liberales, gana el más fuerte, es decir, el que más pasta tenga. Y en Londres, van por libre, simplemente crean la moda de abajo a arriba, de las calles a las pasarelas, pasando por Saint Martin´s School, claro.

Y en España, ¿qué hacemos? Lo que podemos en cuanto a marcar tendencias en cada colección. Pero que no cunda el drama, somos los pioneros en distribución de moda. Todos los sabemos Grupo Inditex, Mango, nuevas marcas como El Ganso…Desde luego no tienen tanto glamour como Chanel, Prada, Valentino, pero tienen incluso mejores números.

Por eso hay que apostar por mejorar en ese campo, no en ser los diseñadores a la vanguardia, sino por ser los gestores y comunicadores que mejor lo hagan para los creadores. Es el tándem perfecto. Todo buen creador ha necesitado un buen gestor que pusiera en orden y rentabilizara su creatividad. Recordad a Yves Saint Laurent y Pierre Berge, Valentino y Giancarlo Giammetti, Tom Ford y Richard Buckley, Coco Chanel y Boy Capel son sólo algunos ejemplos.

Yves-Saint-Laurent-and-Pierre-Berge-1

Valentino y Giancarlo Giammetti

 

 

Tom Ford y Richard Burckley

Coco-Chanel- y Boy Capel

 

 

 

 

 

 

 

Y aquí es donde quiero hacer hincapié, en que si de verdad te gusta el mundo de la moda, es muy inteligente y fructífero estudiar y formarte para ser la pareja perfecta de un diseñador o trabajar en una gran marca. Os recuerdo también que España es pionera a nivel mundial en la producción de vestidos nupciales (Grupo Pronovias, Rosa Clará…).

Hay muchos programas para formarse, y cada día más. Yo obviamente voy a recomendar el Master de Moda ESCO, que dirijo junto a Pliar Torrecillas (Diseñadora de la marca DalBat) y que empieza el próximo mes de noviembre.  Podéis descargar el dossier informativo aquí.

Y sí, lo recomiendo porque lo dirijo, porque sé cuales son sus valores y cómo está perfectamente estructurado el programa académico. La calidad de los profesores que imparten las clases, profesionales de marcas nacionales e internacionales que su día a día es trabajar en la moda, no hablan de conceptos teóricos, hablan de la realidad del mercado, de cómo cambia, de a dónde va. Por supuesto que hay una parte de Historia de la moda, de los referentes que cualquier profesional del sector debe conocer, pues sin esas referencias, no seremos capaz de leer el presente ni trabajar para producir en el futuro de este apasionante mundo.

 

Master de Moda ESCO en Chanel

 

Además en el Master de Moda de ESCO aseguramos prácticas una vez terminado el programa. Y sí, es así. Pero no vayamos a engaños, si lo que buscas son unas prácticas en la puerta de tu casa, pagadas y de adjunta al director general, no, olvídate. El mundo no funciona así. Por estudiar un master aún habiéndolo terminado con buena nota no te van a poner de director general. Te pedirán que empieces por abajo, conociendo el producto, al público que lo compra, y si te piden eso, siéntete la persona más afortunada, pues ese es el verdadero secreto de que una marca funcione. Si tienes ese conocimiento, y la humildad de empezar por ahí, llegarás donde quieras.

Y  podréis preguntar,  ¿entonces para qué sirve estudiar un master? Pues para poder prosperar una vez que has empezado la casa por los cimientos, pues de otra manera te quedarías ahí. Muchas veces les digo a mis alumnos que si la hija de Amancio Ortega empezó doblando camisas en un Zara de lo más normal, ¿las demás qué pretendemos? Se trata de aprender de los buenos, no?

Portada post NSI experiences

Otro curso que recomiendo, pero ya una vez que estas trabajando en el sector de la moda es el que se imparte en ISEM. Porque no hay que parar de formarse. Como lo lees. Hay que estudiar una carrera, idiomas, varios, un master, trabajar y seguir estudiando, si quieres crecer profesionalmente claro.

Así que para resumir, a los que os gusta la moda, pero no ir a comprar, eso es otra cosa, dedicaros a ella, aprovechad que España está llena de buenas empresas para labraros un futuro ilusionante, pero no fácil, (lo fácil es aburrido) que quede claro.

Dejar un comentario
MAS POSTS
Comentarios
Comentario