Agencia de Comunicación No Solo Una Idea La fórmula del Remake - Agencia de Comunicación No Solo Una Idea
La fórmula del Remake
30 Ago 2016

La fórmula del Remake

¿No se hacen las cosas como antes?

30 Ago 2016

¿No se hacen las cosas como antes?

Hollywood se esta quedando sin ideas y hasta Ben-Hur va a tener un remake, nos toca vivir con este  hecho. A algunos le entraran ganas de tirarse de los pelos, a mi también.  Mientras veía el tráiler por primera vez y pensaba como este es un crimen contra la que se considera una de las mejores películas de la historia. Pero luego recordé que Ben Hur la “original”, no lo es tanto. Es la adaptación de una novela de Lew Wallace que además ya se había llevado al cine de 1907 y 1925.


Cartel de Ben Hur antiguo y nuevo

Y como en la agencia alguna vez he dado mi opinión me han pedido escribir del tema así toca hacer una radiografía aviso que voy a meter en el mismo saco Remakes (Volver a contar la misma historia), Reboots (Reiniciar una historia conocida) y las Secuelas tardías, esas que llegan varios años después de la original.

Porque la historia es mas o menos la misma en los tres casos, remover el pasado.

Lo primero la pregunta evidente

¿Por qué tantos remakes? Siendo directos y generalizando porque es fácil y funciona, la gente sabe a que se enfrenta suelen ser propiedades muy queridas, la mitad de la publicidad se hace sola con el boca oreja, y lo mas probable es que genere beneficios (invertir 100 millones y recaudar 242).

Por eso hay tantos remakes que no pasan  de ser una resurrección cínica y desinteresada.

Remakes-inecesarios

 

Dos ejemplos de Remakes de  Paul Verhoeven.

Robocop

La cuestión es que Robocop es una película maravillosa. A nivel superficial es una tontería bombástica y ultra violenta, pero en el fondo tiene un mensaje muy amargo y potente. El remake carece de suficiente profundidad y se pierde en las bases, intenta presentarse como una cinta provocativa pero apenas es mas inteligente que cualquier otra superproducción del estilo. Esa profundidad desaparece y el cinismo de la original se ve remplazado por un final redondo.

Carteles de Robocop

 

Desafio Total

Desafío total es una película mas tonta. Pero su remake cambia su universo sin motivo e intenta lanzar algún mensaje insulso. La original sabia llevar muy bien la tensión de si todo era real o una alucinación creada por “Recall” pero la nueva no es capaz de seguir el guion y lo maneja con torpeza y encima decide tomarse a si misma demasiado enserio.

La nueva versión del remake se cree El Caballero Oscuro, de Christopher Nolan, pero no llega a ir mas allá de lo estético. Con un mundo prácticamente robado de Bladerunner, de manera inecesaria, y donde todo son marrones, azules y grises.

Carteles de Desafio Total

Paul Verhoeven el director de las originales siempre ha echo películas que equilibran humor y seriedad. Tienen su trasfondo pero se muestran coloridas con frases lapidarias e ingeniosas, es el mismo director de Starship Troopers.

Hay un lugar para el regreso oportuno pero aquí no hace falta revisar nada por que las originales aguanten bien y los remakes son versiones imperfectas, sin el espíritu que concibió a sus referentes, como si solo se pretendiese cobrar por el trabajo echo y pasar a la siguiente película. Los remakes le quitan algo a la fórmula original y pierden su esencia.

Mas allá del Remake

Pero a veces esto va mas allá y el remake anula la identidad de la obra. Hablo de todos esos refritos de películas no inglesas que se hacen sólo por que el publico americano es demasiado perezoso como para leer subtítulos.

Remakes-de-peliculas-no-inglesas

La gracia del cine internacional es ver como afrontan un mismo género, que no guión, un Sueco, un Koreano o un Español.

El tributo y las cosas hechas con amor

Pero no todo es malo a veces la forma mas fácil de rehacer algo es cambiar la perspectiva.

Batman

La guerra de los mundos de Steven Spilberg me parece infinitamente mejor que la original. Tiene sus tributos y similitudes pero lo hace desde el terreno de su director, la familia. ¿Como seria que un padre inútil tuviese que hacerse cargo de sus hijos en mitad de una invasión extraterrestre? y desde esa cercanía, de seguir a la gente vulnerable y aterrada; y demostrando que el director de Salvar al Soldado Ryan y Tiburon se saca algo espectacular y de cierta forma aterrador. Creo que esa es la clave saber aportar y no limitarse a la repetición, quizás hacerlo desde un ángulo mas personal o quizás la película ha envejecido mal o que el mundo haya cambiado.

La-guerra-de-los-mundos

Mad Max Furia en la carretera no sólo es una película de acción brillante por méritos propios sino que llega para revivir todo lo que la saga había creado. Esta entrega plantea de forma implícita como los tiempos están cambiando y con ellos quizás deban cambiar los héroes y paradigmas.

Mad-Max

Por poner un ejemplo mas directo ved Petter Pan la orinal de Disney, ese chaval no envejecerá pero la película desde luego que si. Aun hoy puedes volver a Hook y a pesar de lo melosa, noña y de sus fallos puedes apreciar una cinta de entretenimiento familiar. La diferencia entre ambas es que Hook en su tontería logra entretener y enternecer.

 

El tributo y el amor tienen su lugar pero cuando ocupa todo el discurso se pierde creatividad.

En vez de hacer ET, o los Goonies se crearon Super 8 y Stranger Things, que aun recurriendo a sus tropos crean algo propio.

Super-8-y-Stranger-Things

En vez de rehacer Fargo se creo la serie, no como sustituto sino como alternativa, y sabe que va ser vista por fans, es consciente de ello así que crea su identidad en ese mundo.

Fargo

No todo lo pasado es obsoleto ni todos los regresos son buenos. Y tenemos que educarnos en el consumo de los clásicos.

Volviendo a Ben-Hur, la de Charlon Heston, marcó un hito en el Hollywood de su época en escala, magnitud y ambición. Y dudo mucho que este remake aspire a ese nivel que alcanzó su predecesora.

Estos son solo algunos de los remakes más conocidos, pero hay muchos más, de hecho igual hago una segunda parte de este post. ¿Cuáles creéis que me han faltado?. Espero vuestras aportaciones.

Podeis encontrarme en Linkedin.

Guillermo Rosell

 

Dejar un comentario
MAS POSTS
Comentarios
Comentario