Agencia de Comunicación No Solo Una Idea La importancia de las notas de prensa en tu plan de comunicación
La importancia de las notas de prensa en tu plan de comunicación
14 Jul 2017

La importancia de las notas de prensa en tu plan de comunicación

La comunicación es determinante en el éxito

14 Jul 2017

La comunicación es determinante en el éxito de una empresa y las notas de prensa siguen siendo un elemento fundamental en la relación con los medios.

¿Qué es la nota de prensa? Es un documento breve (no debería extenderse más de dos páginas) y de carácter informativo, para dirigirse a los periodistas y contarles un hecho noticiable de la empresa. La nota de prensa no puede faltar dentro del Plan de Comunicación de una empresa porque facilita el contacto con los medios, sin exigir el desembolso de una gran cantidad de dinero, como en el caso de la publicidad.

¡Cuidado! Tampoco se puede abusar de este recurso porque se corre el riesgo de provocar un efecto adverso en la relación con los periodistas. El envío masivo y continuo de notas de prensa, despersonalizadas y sin adaptar el mensaje al medio, es probable que genere rechazo. No hay una frecuencia ideal establecida, simplemente la nota de prensa es oportuna cuando, de verdad, hay algo importante que contar sobre la empresa.

Enviar notas de prensa con contenido informativo

Para que la nota de prensa cumpla su objetivo y sea publicada, el mensaje tiene que seducir al periodista y llamar su atención. Tiene que ser un mensaje relevante e informativo.

Un periodista recibe una gran cantidad de comunicados y notas de prensa al cabo del día. Si de entrada el contenido no le impacta, empezando por el titular, la información terminará en la papelera.

En este punto es útil conocer cuáles son los criterios de noticiabilidad, es decir, que razones o circunstancias motivan que un hecho pase a ser noticia.

  • Novedad
  • Actualidad
  • Trascendencia
  • Importancia y gravedad
  • Proximidad geográfica
  • Personajes implicadas

¿Cómo redactar adecuadamente una nota de prensa?

Antes de empezar a redactar una nota de prensa, hay que tener claro que debe ser breve, concisa y atractiva. Estas son las tres claves para escribir una buena nota de prensa.

En base a esto, una extensión de más de dos hojas es excesiva. No hay que tratar de rellenar huecos en blanco o extenderse en el desarrollo de la información. La nota de prensa es para dar a conocer lo más importante. Si fuese necesario, se puede adjuntar un dossier informativo para completar o contextualizar la información.

Aunque se esté contando algo de una organización o de una empresa, el lenguaje a utilizar debe ser el propio de los medios de comunicación, no publicitario. Y en un tono directo, sin florituras lingüísticas y exceso de adjetivos.

Atendiendo a la estructura de una nota de prensa:

CABECERA – Incluye la fecha, la fuente que la envía y un texto que identifique el documento como una nota de prensa. Se puede incluir el logo de la empresa para que al periodista le sea más fácil identificar al emisor.

TITULAR – Cuenta en diez palabras o menos lo más destacado y relevante de toda la información. Sin juegos de palabras y, preferiblemente, que no mencione el nombre de la empresa.

ENTRADILLA o LEAD – Es el primer párrafo de la nota de prensa y responde, en cuatro o cinco líneas, a las siguientes preguntas: ¿Qué’ ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Por qué?

CUERPO – En tres o cuatro párrafos se amplía la información que ya se ha adelantado en entradilla y titular. Lo más adecuado es dedicar cada párrafo a una idea, empezando por lo más relevante a lo menos.

CONTACTO– Al final de la nota de prensa es recomendable incluir un pequeño resumen de la empresa y el nombre, teléfono y correo electrónico de la persona de contacto, por si el periodista necesitara más información o recursos extra para la noticia.

Estos son algunos ejemplos de notas de prensa

Clipping de prensa

La comunicación con nota de prensa no termina cuando ésta se envía. Es igual de importante llevar un control sobre las noticias publicadas en los medios sobre la empresa. Este documento se llama clipping de prensa.

Sin él sería muy difícil saber la rentabilidad de las acciones de comunicación llevadas a cabo a través de las notas de prensa.

Esta labor de Comunicación dentro de una empresa, para que sea efectiva, debe estar a cargo de un periodista u otro profesional especializado. Si no puede ser interno, existen Agencias de Comunicación externas dedicadas a esta labor. También, en el entorno digital han ido surgiendo portales y herramientas a través de los cuales publicar y difundir las notas de prensa de las empresas, como por ejemplo Iberian Press®.

Dejar un comentario
MAS POSTS
Comentarios
Comentario