Agencia de Comunicación No Solo Una Idea Marketing de contenidos, ¿para qué? - Agencia de Comunicación No Solo Una Idea
Marketing de contenidos, ¿para qué?
29 Sep 2015

Marketing de contenidos, ¿para qué?

Decir Marketing de Contenidos no es hablar

29 Sep 2015

Eva Sanagustín Marketing de contenidosDecir Marketing de Contenidos no es hablar en marciano. Aunque todavía existan buen número de empresas al que las nuevas estrategias de comunicación en el mundo digital les parezca hablar en otro idioma, hay profesionales dispuestos a desglosar las piezas imprescindibles que necesita un negocio para que la maquinaria de acercamiento de la marca a sus clientes potenciales funcione. La importancia de una página web, un buen posicionamiento es buscadores y la actualización de redes sociales son algunas de las acciones con las que las empresas se encuentran más familiarizadas. Pero, ¿qué quiere decir estrategia de contenidos? ¿es necesario para todo tipo de negocios? ¿quién está capacitado para implementarla?

Eva Sanagustín lleva desde 2002 rodeada de contenidos, escribiendo y creando estrategias de contenidos para empresas de diferentes tamaños y sectores, en Barcelona y en otras ciudades de España. Ha publicado varios libros e imparte regularmente clases sobre redacción y marketing de contenidos. Hemos tenido la oportunidad de hablar con ella sobre la importancia del marketing de contenidos en las estrategias de comunicación y estas han sido sus respuestas:

1.Hola Eva, en los últimos años las estrategias de comunicación de las empresas se han visto obligadas a renovarse para sobrevivir en un nuevo contexto comunicativo determinado por las nuevas tecnologías. ¿Cómo crees que han evolucionado las empresas en los últimos años para adaptarse a un nuevo tipo de cliente que adquiere mayor poder que la marca gracias a los nuevos canales de comunicación que ofrece Internet?

Las empresas se han dado cuenta de la necesidad de atender a sus clientes en los mismos canales que éstos utilizan. En este sentido, han tenido que aprender a usarlos como si fuesen un usuario más (aunque exista diferenciación entre perfiles de usuario y de marcas) y a mezclarse con ellos. Pero también han aprovechado los nuevos canales para explorarlos comercialmente y rentabilizarlos con nuevos formatos, una vez confirmado su potencial. Además, las empresas han tenido que repartir sus recursos para satisfacer las expectativas de sus clientes potenciales con la suficiente rapidez como para que éstos no se vayan a buscar respuestas a una competencia más evolucionada.

2. Parece una obviedad que la revolución que ha supuesto Internet para el consumidor y su nuevo comportamiento en el proceso de compra, exige una inversión inevitable en estrategias 3.0. Sin embargo, aún son numerosas las empresas que se resisten a entender esto como necesidad. ¿Cuáles crees que son las dificultades?

Según mi experiencia, creo que es una cuestión generacional: porque los responsables no aceptan el cambio o porque son los propios clientes quienes aún no han dado el paso. A los primeros, recordarles que las empresas deben seguir a sus usuarios para no perder clientes; a los segundos, será más tarde que temprano, pero acabarán teniendo que evolucionar así que mejor prepararse con tiempo. En cualquier caso, aún hay desconfianza y desconocimiento por lo que has llamado estrategias 3.0. Combatirlos supone invertir en formación pero, más importante, dejarse guiar por los que ya las han probado.

3. La estrategia de contenidos es una pieza más dentro de la estrategia global de comunicación, un engranaje de pequeñas acciones que bien articulado puede ayudar crecer a las empresas. Esto exige un coste para el negocio que buen número de PYMEs no pueden asumir. ¿Contar con un departamento de comunicación es un lujo permitido solo a la gran empresa?

Un departamento de comunicación hace referencia a más de una persona, así que la respuesta sería que sí es un lujo porque la mayoría de las pymes no pueden asumirlo. Pero si en lugar de un departamento hablamos de una persona responsable, entonces es algo aceptable por cualquier empresa sin importar su tamaño. Incluso siendo dos socios, hasta nosotros los autónomos tenemos que dedicar algún tiempo a comunicación, marketing, contenidos… No será a tiempo completo pero ha de asumirse para seguir estando en el mercado.

4.¿Qué necesita una estrategia de contenidos para que se convierta en una prioridad para la PYME?

Pocas veces se considera al contenido una prioridad porque no se ven los contenidos como algo con suficiente peso en la estrategia global de la empresa. Es muchísimo más sencillo pensar en canales individualmente que en algo transversal que se encarga de todos ellos. Yo intento que mis clientes vean la estrategia de contenidos desde esa perspectiva, como algo que les puede ayudar a transmitir una imagen más acorde con lo que son y que eso les redundará en mejor reputación. Cuando son capaces de ver el bosque y no solo algún árbol, es más fácil que se convierta en prioridad.

5.¿Es necesaria la especialización profesional para implementar una estrategia de contenidos? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Existen buenos profesionales o predomina el intrusismo?

En mis clases siempre digo que cualquiera que trabaje en una empresa puede escribir contenidos, y lo creo de verdad. Tendrán que formarse para identificar las características de cada canal pero ya tendrán el conocimiento de su sector. Una formación ‘de letras’ ayuda, claro, y la mayoría de los profesionales que conozco están relacionados con ellas de alguna manera (periodismo, humanidades, traducción…). Hay intrusismo cuando alguien sin formación ni experiencia realiza tareas para las que no está preparado. De eso hay en todos los sectores pero el tiempo pone a la gente en su sitio.

6. ¿Cómo crees que evolucionará en los próximos años el marketing de contenidos?

Hace ya un tiempo que vengo diciendo que es importante la personalización de los contenidos pero parece que en realidad vamos un poco más lentos y primero hace falta que todas las empresas los valoren, sin importar el sector ni el tamaño.

Portada del libro Marketing De Contenidos_evasanagustin

 

¿Quieres saber un poco más? ¡Yo sí! por eso ya he comenzado a leer su obra Marketing de contenidos y mi concepto de publicaciones, objetivos y metodología de trabajo a comenzado a enriquecerse y definirse de forma mucho más precisa. No tengo la menor duda que no solo comenzaré a obtener mejores resultados de mis acciones, sino que además, sabré afinar mucho mejor los plazos de consecución. No dejes de incluir este libro en tu biblioteca de marketing, es uno de los imprescindibles.

Muchas gracias, Eva, por compartir tu conocimiento y experiencia y arrojar luz a los profesionales en las cuestiones más innovadoras que tiene nuestro trabajo.

¿Y tú? ¿Qué experiencia tenéis con los contenidos?

Dejar un comentario
MAS POSTS
Comentarios
  1. Ana septiembre 29th, 2015 1:57PM

    Hola Sandra, lo primero, gracias por traer a No Sólo Una Idea una profesional como Eva Sanagustin. Yo he estudiado este año un Postgrado de Inbound Marketing y Branded Content donde Eva era una de las profesoras. Y aparte de lo que me gustó conocerla y aprender con ella, una vez terminado el postgrado, sé que el marketing más innovador es el que se basa en un canal de Inbound Marketing y éste a la vez, en el marketing de contenidos. Dar valor y aportar soluciones a los clientes es lo que te va a diferenciar de la competencia. Y cuanto antes lo trabajes, antes obtendrás mejores resultados.

    • Eva Sanagustin septiembre 30th, 2015 7:06AM

      Gracias Ana 🙂

    • Sandra Cámara octubre 2nd, 2015 7:56AM

      Anita, ojalá algún día las empresas y los empresarios empiecen a tener más claro estos conceptos y cuenten con los profesionales preparados para hacer crecer su negocio.

      Gracias por tu comentario.

      Abrazo, bonica!

  2. Eva Sanagustin septiembre 30th, 2015 7:06AM

    Gracias Sandra por dejarme compartir visión de los contenidos, un placer 🙂

    • Sandra Cámara octubre 2nd, 2015 7:57AM

      Eva, gracias a ti por compartir conocimiento.

      Es un placer encontrar gente como tú dispuesta a hacernos mejorar a los que trabajamos en el sector.

      Seguimos en contacto.

      Un saludo!

  3. Margarito octubre 22nd, 2015 8:45PM

    ¡Ufff que interesante! y ¡que mareo al leer el gris claro!

Comentario