Agencia de Comunicación No Solo Una Idea Marketing olfativo: ¿A qué huele tu empresa? - Agencia de Comunicación No Solo Una Idea
Marketing olfativo: ¿A qué huele tu empresa?
12 Abr 2016

Marketing olfativo: ¿A qué huele tu empresa?

RELACIÓN ENTRE LA MEMORIA Y EL OLFATO

12 Abr 2016

RELACIÓN ENTRE LA MEMORIA Y EL OLFATO

Sin duda alguna, si hay algún sentido capaz de evocarnos recuerdos ése es el olfato. Ni una bonita imagen, ni una maravillosa melodía pueden competir con las sensaciones que puede provocarnos un olor.

Y es que a todos nos ha pasado, un simple aroma es capaz de transportarnos a la casita de aquel verano en la playa, a la cocina de la abuela o simplemente, hacernos revivir momentos especiales con personas queridas.

“La memoria puede retener hasta 10.000 aromas distintos mientras que únicamente es capaz de reconocer 200 colores”

Este fenómeno tan particular se debe a la fuerte conexión que existe entre nuestro cerebro y el olfato, y es que los aromas que respiramos a diario se conectan directamente con el lugar de nuestro cerebro vinculado a las emociones primarias, el sistema límbico, lo que lo convierte en el sentido más evocativo. De esta forma la emoción que percibimos por primera vez cuando olemos algo será asociada por nosotros cada vez que volvamos sentir esa misma fragancia.

MARKETING OLFATIVO

Estudios relacionados con el Neuromarketing afirman que el 75% de nuestras emociones están relacionadas con los olores. Según la psicóloga Silvia Álava, las personas recuerdan el 35% de lo que huelen, frente al 5% de lo que ven, el 2% de lo que oyen, o el 1% de lo que tocan.

Por todo ello, el marketing olfativo se considera una eficaz herramienta de marketing basada en el empleo de aromas, definidos como odotipos, con el objetivo final de suscitar diferentes emociones, desde actuar positivamente en el ánimo de los empleados hasta influir en los comportamientos y fidelizar de manera indirecta a los consumidores, consiguiendo un recuerdo de experiencia placentera al visitar nuestro local o asociando nuestra marca a un determinado aroma.

 ¿Quién no conoce cómo huele la tienda de ropa en la que suele comprar? Efectivamente, ese olor y esa tienda que acaban de aparecer en tu cabeza te demuestran el poder de este tipo de marketing. 

Ahora veamos algunas empresas que han utilizado esta tendencia:

“Mickey huele a palomitas”

Disney_Parks_black

Una de las primeras empresas en coquetear con el marketing olfativo fue Disney, que hace quince años perfumó con olor a palomitas sus parques temáticos para incentivar el consumo de los visitantes. Fue todo un éxito.

      “Starbucks”

starbuckscoffee

 Desde un primer momento entendió la necesidad de asociar su marca con un olor concreto, el del café. Casi todos los locales de la empresa estadounidense presentan el mismo olor e invitan a permanecer en ellos; tal es la importancia de dicha fragancia que en un momento determinado Starbucks retiró una serie de sandwiches de sus negocios por interrumpir éstos el olor característico de sus cafeterías.

  “Dunkin’ Donuts”

 Ante el elevado nivel de competencia en Seúl, la marca estadounidense decidió realizar una campaña que utilizaba la dispersión de partículas con olor de café recién hecho en los autobuses en el momento en que en la radio sonaba la cuña de la marca. Esta genial estrategia de marketing provocó un crecimiento de consumidores del 16% y aumentó un 29% las ventas de los establecimientos cercanos a las paradas de autobús.

El sector del automóvil también ha estado siempre muy vinculado a este tipo de marketing. Marcas como BMW, Audi o Mercedes cuentan con ‘olfateadores’ profesionales que buscan conseguir un equilibrio de olores perfecto para el vehículo, con la intención de atraer la atención de los potenciales consumidores y de incrementar su bienestar una vez que entran en ellos. Marcas como Ford incluso han desarrollado campañas de publicidad que giran en torno a este sentido como “Olor a nuevo”.

Queda claro por lo tanto que el olfato puede ser utilizado por las marcas para generar su propia identidad reconocible y perceptible. ¿A qué huelen tus marcas favoritas?

Dejar un comentario
MAS POSTS
Comentarios
Comentario