Agencia de Comunicación No Solo Una Idea Princesas, ¿Por que tanto odio? - Agencia de Comunicación No Solo Una Idea
Princesas, ¿Por que tanto odio?
27 Sep 2016

Princesas, ¿Por que tanto odio?

Sí, muchas niñas sueñan con ser Princesas

27 Sep 2016

Sí, muchas niñas sueñan con ser Princesas en algún momento.

Con su elegancia, corazón tierno y vivir en un mundo mágico y encantador. La princesa para muchos es la epitome de la feminidad. Pero en los últimos años, la cosa ha cambiado mucho por la creencia de que el estereotipo de princesa es una fantasía mas dañina que alentadora. Incluso yo me he quejado de su sobre explotación en algún momento.

Entonces, ¿es solo una ilusión inocente o en realidad existen motivos por los que enfurecerse?

Y para responder quizás deberíamos analizar las princesas que mas ofende a la mayoría. Y creo que será los mas lógico, incluso un cliché, analizar a las princesas mas famosas, las de Disney.

Princesas Disney

Walt Disney básicamente reinventó el cuento de hadas, y viendo su línea de productos de Princesas que son la gran fuente de ingresos de las Disney Store. Y ya que saben venderlas veamos que tienen.

Seccion_Princesas_Disney-en_Disney_Store

¿Que tienen en común? Todas son guapas, amables, tienen mucha ropa y accesorios que puedes comprar.

Pero naturalmente, la fascinación por tenerlo todo vienen por la personalidad que tienen en las películas. Que muchos las consideran, desde un punto de vista ético, un mal modelo a seguir.
“No hacen nada”
“Solo son damiselas esperando que las rescaten y nunca asumen la responsabilidad de hacer nada por si mismas”
“Solo se apoyan en su estatus y belleza para conseguir lo que quieren”. Que suele ser un hombre

Y…           …eso a veces es cierto.

El comienzo

Antiguas_princesas

La Bella Durmiente, y quiero remarcar que es uno de los personajes menos memorables de la historia de Disney. Todos conocemos la imagen icónica del beso, que se convirtió en un tropo del cine. Pero su papel en su propia historia es no hacer nada hasta que su verdadero amor la salve. No tiene ningún rasgo destacable, que la haga única o que le proporcionen algún rasgo de personalidad.

Si, los argumentos de  la crítica son validos aquí. Pero pienso defender a las otras Princesas.

No son siempre buenos modelos, pero tienen virtudes de las que se puede aprender. Blanca Nieves, con su amabilidad y naturaleza atenta es como una segunda madre para los enanitos. Y quien diga que ser madre no requiere ser una mujer responsable y trabajadora, es que no sabe lo que hace una buena madre.

Ser_madre_es_un_trabajo

Es trabajo, y lo peor es que no te pagan por ello, así que poder ser agradable mientras enseña responsabilidad a los enanitos puede no parecer gran cosa, pero sigue siendo algo.

Ya mencionamos a la Bella Durmiente, pero Cenicienta suele ser la mas culpada de la costumbre de relajarse, no hacer nada y dejar que otro la salve. De nuevo en su defensa, ¡trabaja como una mula! Siempre que sale en pantalla, ella esta haciendo algo. Y al final se la recompensa por haber sido buena, amable y trabajadora, aunque la maltrataran.

Y quien piense que no es un buen modelo para inspirar a alguien por luchar por conseguir tus metas…

adivina ¿para quién era este su cuento de hadas favorito?…

Pues a la persona que supuestamente inició toda la polémica el mismísimo Walt Disney.

Dijo que Cenicienta era su Princesa favorita porque a menudo se sintió como ella. Trabajando durísimo cada día hasta que el destino le concedió una oportunidad. Y que ese trabajo duro y el mantenerse firme pueden llevarte a una maravillosa recompensa.

“¿Pero que sabrá este grandísimo hombre de negocios, icónico y encantador de esforzarse para lograr su sueño?”

-lease en tono ironico

Y aunque estos personajes no están tan mal, reconozcamos que estaban algo limitadas a los roles que se esperaba de las mujeres en aquella época.

 

Nuevas Generaciones.

Princesas_segunda-generacion

Años después, las Princesas tendrían mas iniciativa, asumiendo mas riesgos y personalidades más definidas.

Pero incluso esta segunda generación de Princesas son criticables, en especial Ariel. A quien muchos critican por ser una adolescente ñoña que necesita a un hombre que la salve. Y aunque a veces puede resultar una adolescente caprichosa. Muchos olvidan que en su momento la elogiaron por ser mas independiente que las anteriores.

Viajó, exploró, se salto las reglas, se fue de casa, tenia carácter y personalidad definida, era curiosa.

“Es un personaje activo. No es una niña que espera que le pasen cosas. Está ahí subirá a la superficie ella se hace cargo de sus decisiones. Me puedo identificar con ella”

– Ronald Francis Clemens. Director de cine de animación.

Y además, aunque el príncipe es el héroe al final, ella le salva la vida a él no una vez, sino dos veces.

Además, si nos ponemos tiquismiquis, me sorprende que no exista mas gente se moleste con Jasmine. Sí ella lucha por su independencia “una vez”, incluso asume el riesgo de vivir su propia vida pero vuelve a ese mundo que decía odiar, permanece en el y deja que su novio la salve.

Princesas_3D

Pero, en cualquier caso, las quejas fueron escuchadas y la franquicia de las Princesas se ha esforzado por hacer que sus mujeres fueran mas independientes. Haciendo que ellas salven al hombre casi tanto como él a ellas, pero sin perder esa afabilidad y moralidad que, admitámonoslo, son un rasgo de todo personaje Disney.

Se amable, se agradable, escucha a tu corazón, vive y deja vivir…¿Cuando no ha sido eso parte de la moraleja en una película Disney?

Timon-y-pumba

Así viéndolas a todas, no se si podemos culpar a Disney por el estereotipo negativo.

Todas

Aunque no son inocentes del todo, tienen algo de culpa, ellas enseñan la importancia de la paciencia y la afabilidad: buenas virtudes para cualquier genero.

Guillermo Rosell

Dejar un comentario
MAS POSTS
Comentarios
Comentario